#BPTPalabra clave: BI. Business Intelligence. Inteligencia de Negocios, Inteligencia empresarial

Cada vez es más importante que las empresas tengan una visión clara de todos sus datos para mantenerse competitivas. Por ello, y en respuesta a esta necesidad entran en juego las herramientas de inteligencia empresarial BI. Después de todo, casi el 50 % de las empresas ya utilizan herramientas de BI. Además, las estadísticas proyectan un crecimiento continuo y exponencial para los próximos años.

No obstante, para aquellos que aún no han adoptado una herramienta, o simplemente buscan obtener más información, puede ser difícil entender exactamente qué es BI. Creamos esta guía completa para educar a las personas sobre este tema, cómo funciona y qué aporta a tu negocio.

BI surgió en los años 60

Es importante tener en cuenta que, la definición de BI es muy moderna y ha tenido una historia muy explotada como palabra de moda. La Business Intelligence tradicional, surgió originalmente en la década de 1960 como un sistema para compartir información entre organizaciones. El término Business Intelligence fue acuñado en 1989, junto con los modelos informáticos para la toma de decisiones. Estos programas se desarrollaron aún más, convirtiendo los datos en conocimientos antes de convertirse en una oferta específica de los equipos de BI y con soluciones de servicio dependientes de TI.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La Business Intelligence, también conocido por sus siglas BI; combina análisis de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos y mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a tomar más decisiones basadas en datos.
En la práctica, sabes que posees inteligencia de negocios moderna cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y utilizas dichos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o de la oferta. Las soluciones de BI modernas, por tal, priorizan el análisis de autoservicios flexibles, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios comerciales y la velocidad para obtener información.

Un conjunto de software y servicios para transformar datos en inteligencia y conocimiento procesable…

BI es un conjunto de procesos, arquitecturas y tecnologías que convierten datos sin procesar en información significativa que impulsa acciones comerciales rentables. Es un conjunto de software y servicios para transformar datos en inteligencia y conocimiento procesable. BI, por tal, tiene un impacto directo en las decisiones estratégicas comerciales, tácticas y operativas de una organización.

BI, también, admite la toma de decisiones basada en hechos. Para ello, utiliza datos históricos en lugar de suposiciones e intuiciones. Por otro lado, las herramientas de BI realizan análisis de datos y crean informes, resúmenes, tableros, mapas, gráficos y diagramas para proporcionar a los usuarios inteligencia detallada sobre la naturaleza del negocio.

La inteligencia comercial o BI es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y brindar información procesable que ayuda a los ejecutivos, gerentes y trabajadores a tomar decisiones comerciales informadas.

Como parte del proceso BI, las organizaciones recopilan datos de los sistemas de TI internos y fuentes externas. Los cuales, son preparados para el análisis, la ejecución de consultas y creación de visualizaciones de datos, tableros e informes, para que los resultados analíticos estén disponibles y al alcance de los usuarios comerciales y, por consiguiente, listos para la toma de decisiones operativas, la elaboración y planificación estratégica.

Entonces, el objetivo final de las iniciativas de BI es impulsar mejores decisiones comerciales que permitan a las organizaciones aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa y obtener ventajas competitivas sobre los rivales comerciales. Para lograr ese objetivo, BI incorpora una combinación de herramientas de análisis, gestión de datos e informes, además de varias metodologías para gestionar y analizar datos.

¿Por qué es importante?

Entre otras, Bi es importante porque permite:

 

Medición: Creación de KPI (Key Performance Indicators = Indicadores clave de rendimiento) basados en datos históricos .

Identificar y establecer puntos de referencia para diversos procesos.

Con los sistemas de BI, las organizaciones pueden identificar las tendencias del mercado y detectar los problemas comerciales que deben abordarse.

BI ayuda en la visualización de datos que mejora la calidad de los mismos y, por lo tanto, la calidad de la toma de decisiones.

Los sistemas de BI pueden ser utilizados no solo por empresas, sino también por PYMES (pequeñas y medianas empresas)

¿Cómo funciona BI?

Las empresas y organizaciones tienen preguntas y objetivos. Para responder a estas preguntas y realizar un seguimiento del rendimiento frente a estos objetivos, recopilan los datos necesarios, los analizan y determinan qué acciones son las indicadas y se deben tomar en cuenta para alcanzar sus objetivos. En el aspecto técnico, los datos sin procesar se recopilan de los sistemas comerciales.

De esta manera, los datos se procesan y luego se almacenan en la nube, aplicaciones y archivos. Una vez almacenados, los usuarios pueden acceder a los datos, iniciando el proceso de análisis para responder preguntas comerciales. Las plataformas de BI, también ofrecen herramientas de visualización de datos. Las cuales, convierten los datos en tablas o gráficos, además de presentarlos a cualquier parte interesada.

Beneficios de BI

BI es más que un simple software…

Bi es una forma de mantener una vista holística y en tiempo real de todos los datos comerciales relevantes. La implementación de BI ofrece una gran variedad de beneficios, desde un mejor análisis hasta un aumento de la ventaja competitiva. En general, los beneficios clave que las empresas pueden obtener de las aplicaciones de BI incluyen la capacidad de:

Agilizar y mejorar la toma de decisiones

Optimizar los procesos comerciales internos

Aumentar la eficiencia operativa y la productividad

Detectar problemas comerciales que deben abordarse

Identificar tendencias comerciales y de mercado emergentes

Desarrollar estrategias comerciales más sólidas

Impulsar mayores ventas y nuevos ingresos

Obtener una ventaja competitiva sobre las empresas rivales.

No olvides que…

Las iniciativas de BI, junto a ABSIDE, también brindan beneficios comerciales menos limitados, entre ellos: Facilitan que los gerentes de proyectos rastreen el estado de los planes comerciales y que las organizaciones recopilen inteligencia competitiva sobre sus rivales. Además, los propios equipos de BI, gestión de datos y TI se benefician de la inteligencia empresarial, utilizándola para analizar diversos aspectos de las operaciones de tecnología y análisis. ¡Con ABSIDE trabajar es mucho más sencillo!

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram